ALIMENTOS PARA BAJAR EL COLESTEROL

El colesterol que se encuentra presenten en el cuerpo es necesario para el buen funcionamiento de los órganos y para tener una vida con energía y saludable. Sin embargo, cuando el colesterol se encuentra presente en una manera excesiva, se convierte en uno de los peores enemigos de la salud, ya que puede obstruir las arterias y causar ataques al corazón, además de otras enfermedades de tipo cardiovascular.

Sin embargo, la naturaleza y los alimentos se convierten en una poderosa arma para hacerle frente al colesterol y lograr su eventual disminución.

Si tienes el colesterol y triglicéridos altos, te conviene saber que éstos se pueden bajar, y es precisamente con los alimentos con lo que puedes lograrlo, no se trata de seguir una dieta estricta en la que terminarás padeciendo hambre, en realidad sólo se trata de cambiar los hábitos alimenticios, añadiendo esos alimentos cuyas propiedades permiten bajar el colesterol.

Para comenzar puedes iniciar identificando esos alimentos que tienes que dejar de consumir, entre los que se encuentran productos como la mayonesa, embutidos, cremas concentradas, pasteles, entre otros. Por otra parte, los alimentos que deben ser básicos en tu lista del supermercado son aquéllos que contienen “grasas buenas”, es decir, esos alimentos que tienen ácidos grados insaturados y que no obstruirán las arterias de manera sistemática.

Para controlar el colesterol se eligen los mejores alimentos que ayudan a bajarlo, a continuación te presentamos una lista con los alimentos que serán tu mejor ayuda para mantener tus niveles de colesterol bajos.

  • Avena: La avena es portadora de una fibra soluble, la beta-glucano, que actúa como un tipo de trampa para unirse al colesterol dentro del sistema digestivo, lo que se elimina naturalmente del cuerpo. Se recomiendan tres gramos de avena para reducir los niveles de colesterol en un 10%. Puede usarse en todas sus presentaciones, desde avena en hojuelas, salvado de arena o harina de avena.
  • Legumbres: Garbanzos, lentejas, soja y frijoles, contienen gran cantidad de fibra soluble que ayuda a evitar que el cuerpo absorba el colesterol. El consumo de media taza de granos cada día ayuda a reducir  los niveles de colesterol en un 10% aproximadamente.
  • Nueces: Contienen esteroles vegetales que ayudan a imitar y sustituir el colesterol bueno en el cuerpo, lo que ayuda a reducir el colesterol malo. Se recomienda una ingesta de 30 gramos de nueces unas cinco veces a la semana, ya que esto ayuda a reducir el riesgo de enfermedad del corazón en un 25%. Selecciona nueces sin sal agregada, naturales o asadas en el horno.
  • Pescado: Pescados ricos en omega 3 como el salmón, el arenque, las sardinas y las anchoas.
  • Verduras y frutas: Tanto las frutas como las verduras tienen diferentes propiedades que ayudan a reducir el colesterol, por ejemplo la berenjena y las peras cuentan con fibra soluble que ayuda a reducir el colesterol. Los tomates, la sandía y la papaya tienen un antioxidante llamado licopeno que ayuda a evitar que el colesterol se oxide, éste colesterol oxidado es el que contribuye al estrechamiento de las arterias.

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