TRIGLICÉRIDOS BAJOS

Los triglicéridos son grasas que se fabrican en el hígado pero también se adquieren por medio de los alimentos, son utilizados como una reserva de energía para ser utilizada cuando se requiera.

Los niveles de triglicéridos en la sangre varían según el sexo y la edad de las personas y generalmente se asocian con la ingesta en la alimentación y el estilo de vida, es decir, de manera general se podría afirmar que los triglicéridos son altos debido a una alta ingesta en alimentos que contienen más triglicéridos, por el contrario, los niveles bajos de triglicéridos sería por una baja ingesta en alimentos que contienen grasas.

Aunque es un caso relativamente raro, los niveles bajos de triglicéridos en la sangre pueden llegar a resultar perjudiciales para la salud, recordemos que los triglicéridos en una medida correcta son una reserva de energía para el cuerpo y si ésta energía se encuentra baja pueden presentarse ciertas complicaciones. Los niveles bajos de triglicéridos es conocido como hipotrigliceridemia.

La presencia de triglicéridos bajos en el cuerpo generalmente se debe a una ingesta insuficiente de alimentos que contienen triglicéridos y se manifiesta a través de trastornos de tipo neurológico, mala absorción de lípidos e inflamación de la retina. El tratamiento para tratar esta condición se da con la prescripción de la vitamina E, que es administrada por la vía oral.

Pero además, los niveles bajos de triglicéridos pueden asociarse con una mala absorción de nutrientes debido a una enfermedad en el intestino delgado o a la presencia del hipertiroidismo, es decir al aumento de la función de la tiroides y los trastornos que dicho aumento origina.

Generalmente los triglicéridos bajos se manifiestan con una gran pérdida de peso, una de las causas pueden ser que se está siguiendo una dieta muy baja en grasas lo que se aúna con una mala absorción y con la desnutrición.

Aunque las consecuencias de los triglicéridos bajos no son tan graves como las de la presencia de triglicéridos altos, se requiere prestar atención al tratamiento ya que puede reducir la protección de órganos vitales como los riñones. También se puede presentar una baja en la masa muscular, esto se da porque el cuerpo comienza a utilizar las proteínas como combustible, generando una desnutrición.

Independientemente de las causas y consecuencias de los triglicéridos bajos es recomendable siempre estar bajo supervisión médica, ya que el médico se encargará de realizar los estudios pertinentes para determinar qué es lo que está ocasionando esa baja en los triglicéridos y por ende aportar el tratamiento adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>